La población a trabajar es perteneciente al Municipio de Tinjacá en la
institución educativa Mariano Ospina Pérez sede Aposentos Bajos. El número de estudiantes
que pertenecen a esta Sede Educativa es aproximadamente de 11. Por otra parte
las comunidades de estas instituciones son de bajo estrato económico, cultural
y académico, por lo general las personas tienen sus intereses centrados en la
agricultura y la ganadería. En otras palabras para la presente investigación se
tomó desde la observación de comprensión de lectura de textos narrativos
(fabula, cuentos mitos leyendas). Donde dicha prueba se toma como población los
estudiantes del grado preescolar a quinto 5 y 10 años. Haciendo un análisis se
logró identificar que los bajos resultados obtenidos en las pruebas saber por
parte de los estudiantes del grado quinto se debe al difícil de comprensión lectora. Por tal razón
es necesario diseñar y aplicar tres pruebas de lecturas basadas en los niveles
de comprensión. Dados en cuatro momentos que a continuación se mencionan.
Diseño: Investigación de referentes, fichado bibliográfico, prueba diagnóstica,
diseño de las clases de intervención y de las secuencias didácticas.
Implementación: Aplicación de clases de intervención, secuencias didácticas,
diario de campo. Lectura, didáctica Acción: Consolidación de los datos
cuantitativos y cualitativos, presentación de información a través de gráficos y barras. Evaluación: Impacto del
proyecto, Análisis de la información.
La presente investigación
es de carácter, descriptiva con aplicación en el campo de las ciencias de la
educación y pedagógica e interpretativa ya que nos permite identificar un
problema en relación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde la misma
expectativa este cuenta con la planeación, ejecución y evaluación en el proceso
de investigación.
BIBLIOGRAFÍA
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